sábado, 5 de agosto de 2017

Cine | Kimi no na Wa


“Aunque no te conozco ya te estoy buscando”

Con esa bonita frase se presenta Kimi no na Wa la última película del maestro Makoto Shinkai en los cines de México. Con una animación implacable la película es un bonito recorrido a través de la vida de dos jóvenes con vidas diferentes enlazados por el hilo rojo del destino.

El día de ayer 4 de agosto se estrenó en mi ciudad la última película de Makoto Shinkai: Kimi no na Wa, sorpresivamente al llegar a la sala me percaté de que no había vendido lo esperado puesto que la sala no estaba llena ni al 50% de su capacidad cosa que no pasó cuando fui a ver Koe no Katachi en la cual la sala estaba a reventar e incluso juro que había gente parada esperando ver la película.

Para ser sincero agradezco que no hubiera tanta gente en la sala y que la gente que estaba ahí no fuera tan “otaku” (o que al menos no se evidenciaran tanto) ya que mi experiencia con Koe no Katachi fue arruinada debido a toda esa gente que tiende a sentarse como L de Death Note y que al final de todas sus frases siempre dicen Neko Neko o algo por el estilo, en pocas palabras horrible.



Pero de que trata Kimi no na Wa o Your Name, bueno a primera impresión podemos decir que la primicia de la película está basada en el cambio de cuerpo entre dos estudiantes que viven en condiciones totalmente diferentes, mientras que Taki es un chico que vive en Tokio rodeado por todo ese gran conglomerado de edificios, el tráfico, la urbanización y ese ajetreado ritmo de vida de la gran ciudad, Mitsuha es una chica que vive en Itomori un pequeño poblado situado alrededor de un lago en donde aún se conservan las tradiciones ancestrales y el ritmo de vida que se lleva es bastante lento y tranquilo.


Sin embargo, Your Name es algo más que eso, Your Name trata sobre las relaciones personales e intrapersonales, sobre la búsqueda de la identidad y del cómo nos sentimos con la vida que llevamos y sobre todo trata sobre esa eterna búsqueda que todos en algún momento hemos hecho, la búsqueda del amor. Imagina que vas caminando por el centro de tu ciudad cuando de repente y casi sin querer detienes el paso pues acabas de ver pasar a esa chica/chico del cual estas seguro de haberlo visto antes, estas seguro de haberlo soñado incluso te parece familiar quisieras saber dónde vive, a que se dedica, que le gusta y porque tardó tanto en aparecer en tu vida, sin embargo no conoces ni su nombre pero mueres por saberlo, de eso se trata Your Name.

Opinion:

Como ya lo comenté con anterioridad, estoy totalmente agradecido por no haber entrado a una sala llena de otakus kawai puesto que estoy seguro me hubiera llevado un sabor de boca totalmente diferente de la película pues creo firmemente que una película se disfruta mucho más siempre y cuando la veas en las condiciones perfectas para disfrutarla (y los otakus kawai no forman parte de esas condiciones).


En cuanto a la historia no tengo quejas puesto que si bien parte de la idea del cambio de cuerpos no se queda solo con ese punto pues avanza más allá hasta formar una historia bastante bonita e interesante con un factor de peligro inminente, en cuanto al desarrollo de personajes debo admitir que es increíble ver esas secuencias musicales del día a día de los protagonistas pues poco a poco vamos conociendo a Taki y a Mitsuha y el director se encarga de que te caigan bien, de que te preocupes por ellos y de que esperes verlos juntos en la misma escena.

Sin embargo, creo que lo mejor de la película se lo lleva la música y la animación porque verdaderamente son excepcionales, basta con ver todas esas escenas donde se abren puertas o donde hay time-lapse y se puede ver el cielo cambiando de color desde el día hasta la noche o el tráfico de la ciudad con todas sus autos y personas moviéndose, vaya que se siente real nada se queda estático y la calidad del dibujo… que te cuento si de lejos se ve que es preciosa. Por otro lado, la música es perfecta realmente no conozco ni entiendo las canciones que salen durante la película, pero puedo decir que están ahí justo en el momento preciso para volver mágica una escena, basta con recordar una de las secuencias iniciales donde poco a poco a través de mensajes de texto dejados en sus teléfonos Mitsuha y Taki se van conociendo y se van dando reglas para la convivencia, escenas graciosas, bonitas y felices que no se hubieran sentido tan bien si no hubieran estado acompañadas por la música.


Es Makoto Shinkai el nuevo Hayao Miyazaki?


Debo comenzar diciendo que a mi parecer no hay ni siquiera punto de comparación entre ambos directores, si bien he disfrutado varias películas de Hayao Miyazaki debo admitir que para mí son fácilmente olvidables en cuanto a lo que te quieren contar y no recuerdas de ellas más que a los personajes pero no a sus ideales o al menos eso es lo que me pasa, en cambio con las películas de Makoto Shinkai siempre que las veo me rompo, no sé si sea por las circunstancias en que veo las películas o porque me identifico con los personajes pero siento que la manera de transmitir emociones de Shinkai es mucho más efectiva (al menos para mí) que la de Miyazaki, pero eso no quiere decir que sea superior uno u otro.

Simplemente estoy tratando de decir que a mí me gustan más las películas de Shinkai tal vez porque me es más fácil identificarme con sus personajes o situaciones y de verdad que no entiendo porqué hay que siquiera intentar comparar a ambos directores, cada uno tiene su estilo diferente para contar historias y ambos son disfrutables no importa si uno se basa más en la fantasía o si el otro está encaminado a las emociones y al romance.


Para finalizar debo decir que en cuanto quejas no tengo ninguna, la película es muy bonita se desarrolla muy bien y está animada y musicalizada a la perfección. Es totalmente comprensible que sea la película de anime más taquillera en los últimos años puesto que puedes verla y disfrutarla sin importar si te gusta o no el anime, pero también debo de admitir que aunque Your Name me gustó mucho ésta vez no me rompí, todo lo contrario salí feliz de ver una buena película que no me agarro el corazón y lo pisoteo hasta el cansancio. Y aunque es muy buena mi favorita sigue siendo Kotonoha no Niwa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario