domingo, 22 de febrero de 2015

Juegos que juegan con tu moral | This War of Mine

Juegos de guerra existen muchos, Call of Duty, Halo, Fallout, Medal of Honor, Battlefield y muchos más son títulos que, aunque con historias o escenarios algo variados a final de cuentas se centran en una única cosa: disparar, tomar el papel de un soldado, lanzar una granada y hacer volar en pedazos a cuanto incauto se pase por nuestras narices.

Algunos dirán que son buenos o son malos, que pecan de ser repetitivos o que son el pilar de la innovación; sin embargo hay algo que todos estos juegos tienen en común, todos estos juegos reflejan el mismo escenario: la guerra vista desde el punto de vista de un soldado. Pero ¿alguna vez te haz preguntado como sería ver la guerra desde el punto de vista de un civil que sufre en medio de la guerra? ¿A qué se enfrenta una persona en medio de un conflicto bélico? y ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para poder sobrevivir un día más? Bueno todas estas respuestas de alguna manera fueron tomadas por la gente de 11Bit Studios y trajeron al mundo esta joya llamada This War of Mine.



Sinopsis

This War of Mine nos sitúa en la ciudad de Sarajevo en el año de 1992 en donde la guerra ha estallado repentinamente trayendo consigo la desgracia a la vida de publicistas, amas de casa y deportistas por igual. De esta manera tomamos el mando de un grupo de 3 personas comunes y corrientes, con algunas habilidades y uno que otro defecto. Sin embargo y pese a la crueldad de la guerra estas personas estarán conviviendo juntas y tratarán de sobrevivir a las fatalidades de la guerra bajo el techo de un refugio casi en ruinas y sin las instalaciones básicas de un hogar como son agua, electricidad, calefacción o comida.


Reseña

This War of Mine se juega al mero estilo de un Point 'n Click clásico en donde a través de interactuar con el escenario indicamos a nuestro personaje a dónde debe de ir y que acciones debe de tomar.
En realidad el modo de juego es bastante sencillo ya que los controles responden muy bien y siempre tenemos a la vista las acciones que podemos tomar.

El juego transcurre por días (poco más de 40) y cada día se divide en dos etapas: las tareas que realizas a la luz del sol dónde básicamente debemos de preparar el refugio para tener una mejor estancia ya sea creando camas para dormir, construir mesas de trabajo, filtros de agua o preparar trampas para ratas para posteriormente comerlas e incluso tapar los agujeros del refugio para no pasar frío y evitar que otras personas entren a robar o a lastimar a nuestros personajes.


La segunda etapa consiste en las acciones que ocurren al caer la noche en donde visitaremos locaciones cerca de nuestro refugio como iglesias, hoteles, burdeles o supermercados en ruinas en busca de materiales para construcción, armas, medicamentos, bienes que se pueden comerciar como cigarros y alcohol pero principalmente agua y comida para asegurar nuestra supervivencia.

A medida que avanzamos en el juego se nos presentaran diferentes misiones secundarias que van desde auxiliar a algunos niños o ayudar a los vecinos con las labores de un hospital en ruinas e incluso tendremos la opción de unir a nuevas personas a nuestro grupo para tratar de sobrevivir.

Algo muy interesante que tiene este juego es un tipo "sistema de moralidad" que es controlado conforme a las acciones que tomemos en el juego y afecta de manera diferente a cada personaje de nuestro grupo; por ejemplo si al momento de ir a buscar suministros decidimos robar, nuestros personajes se pondrán tristes e incluso deprimidos y sacarlos de ese estado será una tarea difícil. También si optamos por matar a algún otro civil puede que nuestros personajes caigan tanto en la depresión que lleguen incluso al suicidio o por lo contrario puede no afectarles si se encuentran en un estado crítico de hambre y cansancio en donde matar para ellos se vuelve algo necesario para sobrevivir.

En cuanto al apartado gráfico debo de decir que es una cosa muy sutil ya que todas las texturas y colores dentro del juego cumplen con su objetivo al reflejar un ambiente triste y desgarrador. De igual manera la banda sonora del juego todo el tiempo nos esta recordando que estamos en medio de una guerra y que por más que queramos obviarlo lo que ahí se vive es la tristeza en carne propia.


Conclusión

En lo personal creo que este es un juego que te recompenza de manera muy grata si se le invierte la paciencia que el juego demanda puesto que pese a que no es un juego con niveles de dificultad muy elevados, el hacer continuamente las tareas del juego puede resultar algo cansado y repetitivo; sin embargo si optamos por jugar desde la perspectiva de una persona que esta viviendo las atrocidades de la guerra y no como un simple videojugador más, es decir anteponiendo la moral ante todo, al cierre del juego quedaremos altamente satisfechos.

En general este juego lo recomiendo para todo aquel que este buscando algo más que una novela de Point 'n Click o un simple juego de disparos pues como ya dije, de esos juegos de balazos sin sentido hay demasiados y cada año salen muchos más pero juegos con la misma temática y las mismas mecánicas de This War of Mine hay muy pocos y merecen ser jugados muy por encima de todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario