martes, 28 de julio de 2015

Joyas del Cómic | El azul es un color cálido



“Amor mio. Cuando leas estas palabras habré dejado este mundo.”

De esta manera inicia El azul es un color cálido, novela gráfica escrita por Julie Maroh que nos narra la historia de Clementine una chica recién llegada del campo y que con tan solo 15 años comienza a tener algunos cuestionamientos sobre sus amigos, su familia, la sociedad en donde vive y por supuesto el amor.

Sinopsis

Narrada en Francia a mediados de los años noventa así es como comienza nuestra historia, presentándonos a una chica procedente del campo y que poco a poco se va adaptando a la nueva vida que la la ciudad le ofrece. Tras algunas páginas podemos apreciar como aparentemente Clementine no esta sujeta a mayores preocupaciones pues parece llevar una vida común y totalmente tranquila, sin embargo todo cambia el día en que se cruza de frente con una chica de cabello azul; el día que cruza miradas con Emma será un parte aguas en la vida de nuestra protagonista ya que a partir de este punto todo aquello que Clementine creía comenzar a entender se verá derrumbado, desde sus amistades y la relación con sus padres hasta el papel que desarrolla en la sociedad y claramente sus sentimientos.


Reseña

Siempre que opto por leer algo que no sea ciencia ficción o terror me gusta escoger obras que me muestren panoramas tristes o que reflejen al sentir de la melancolía, rara es la vez que tras leer ese tipo de obras me queda un mal sabor de boca y esta vez no es la excepción.

Decidí leer El azul es un color cálido simplemente por el título, dado que siempre he estado acostumbrado a la idea de que el color azul representa la tristeza, el olvido y la melancolía, por tal motivo me pareció muy curioso que en este cómic me presentaran una concepción diferente del color azul.

De este cómic me ha encantado la manera en la que esta escrito ya que a través de los pensamientos que Clementine ha dejado plasmados en su diario podemos descubrir los momentos que han marcado la vida de una adolescente que ante toda situación quiere encontrar su lugar en el mundo.

La narrativa es excelente y la fluidez con la que la autora logra explicarnos cada situación en la vida de Clementine son un gran acierto para la obra de tal manera que logra engancharnos desde los primeros 5 minutos.

Un detalle muy importante de esta obra es que desde el inicio sabemos que Clementine va a morir pero este hecho solamente hace que mientras más leamos más nos interesemos por saber como fue que Clementine terminó en tal situación.

Las escenas de sexo aunque son muy explicitas en ningún momento creo que estén fuera de lugar y mucho menos creo que expresen morbo, por el contrario logran ser la expresión perfecta del amor que existe entre dos personajes y lo único que reflejan no es nada más que un sentimiento sincero y apasionado.

Para no arruinar la historia con más spoilers no me queda nada más que recomendar esta obra a todo el mundo pero en especial a aquellos románticos que gozan de llorar con las historias de amor.

Finalmente me gustaría terminar esta pequeña revisión con un dialogo sobre la homosexualidad que ocurre entre Emma y Clementine, dialogo que para mi describe perfectamente toda la obra.


Clementine: -¿Nunca te has avergonzado de ser así?.
Emma: -Si solo el amor puede salvar este mundo ¿Por qué debería avergonzarme amar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario